jueves, 3 de mayo de 2012

TARTA FONDANT PARA 50 AÑOS







Mi costilla cumplía 50 años y como se hace siempre en casa, el cumpleañero elige sabor de tarta, como le gusta la vainilla y el arroz con leche, con esos sabores la preparé, la vainilla para el bizcocho y para emborrachar entre capas y el arroz con leche para el relleno, acompañado de chocolate. 
Esta es mi segunda tarta fondant y de sabor ha salido perfecta, la primera era demasiado empalagosa, porque al dulce de los rellenos se añadía el del fondant de nubes, pero esta vez lo he tenido en cuenta y he endulzado menos los rellenos, de hecho el ganaché de chocolate apenas tenia azúcar.


INGREDIENTES:

Bizcocho genovés teñido de verde:
  • 5 huevos
  • 5 cucharadas de agua
  • 150 gr. de azúcar
  • 150 gr. de harina
  • 2 cucharaditas de café de levadura en polvo
  • Tinte verde mejor en gel pero puede ser en liquido


 Ganaché de chocolate:
  • 200 ml. De nata para montar
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 200 gr. Chocolate
  • 1 cucharada de mantequilla sin sal
  • 1 hoja de gelatina

Relleno de arroz con leche:
  • 4 tarrinas de arroz con leche
  • 170 ó 200 ml. De leche
  • 1 hoja de gelatina


Fondant de nubes:
  • 200 gr. De nubes
  • 400 gr de azúcar glass
  • 1 pizca de agua o esencia de vainilla
Para emborrachar el bizcocho:
  • 1/2 vaso de agua
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

ELABORACIÓN:


Para el bizcocho genovés la receta está en el enlace: 
Poner la gelatina a hidratar en agua durante unos minutos. 


Para el ganaché de chocolate:
  Al baño maria o en el microondas ponemos a fundir el chocolate con 1 cucharada de mantequilla, en este caso yo lo he fundido en el microondas, poner de 20 en 20 segundos, es decir, ponemos 20 segundos, removemos y metemos de nuevo otros 20 segundos, removemos y así hasta que el chocolate esté totalmente fundido pero con cuidado de que no se queme. Reservamos para que enfrie.
Poner la nata a calentar con la gelatina remojada en agua, templar solo, retirar del fuego y añadir el chocolate, dejar enfriar bien, cuando ya esté frío el ganaché, meter en la nevera para que se ponga muy frío pero poco tiempo para que la gelatina no cuaje y monte bien. Montar con el azúcar el ganaché  y reservar en la nevera.
Para el relleno de arroz con leche:
Templar la leche con la gelatina previamente hidratada en agua y escurrida. Cuando esté templada retirar del fuego y reservar hasta que enfríe
 Aparte poner en un bol el arroz con leche, añadir la leche y pasar todo por la batidora, podemos reservar parte de la leche y añadir poco a poco hasta alcanzar el punto deseado para asegurarnos de no pasarnos en el punto líquido y que nos quede fluida pero no líquida. Reservar.


 Para el fondant de nubes:


Cortar las nubes en trozos, salpicar con agua ligeramente y meter en el microondas unos segundos parando cada 30 segundos para revolver y comprobar que no se queman, cuando estén, añadir esencia de vainilla (1/2 cucharada) y si se quiere teñir este es el momento, yo para esta tarta separé una parte más grande y la teñí de azul, la parte más pequeña de rojo (aunque me quedó tirando a rosa y en las fotos se ve más rosa todavía de lo que realmente quedó), revolver y añadir un poco de azúcar glass, seguir incorporando poco a poco hasta que podamos amasar con las manos sin que se pegue mucho.


Lo que nos sobre untarlo de aceite, tapar con film transparente y guardar durante unas semanas en la nevera, tambien se puede congelar.


Montar la tarta:
Mezclar los ingredientes para emborrachar el bizcocho.
Cortar el bizcocho genovés en 3 ruedas, emborrachar y cubrir la primera capa con ganaché de chocolate, tapar con otra capa de bizcocho, emborrachar de nuevo y cubrir de relleno de arroz con leche, tapar con la ultima capa de bizcocho, emborrachar y cubrir de ganaché de chocolate de nuevo la tapa del bizcocho para que el fondant agarre bién.
Tapar el bizcocho con el fondant para ello untar las manos y un rodillo con aceite de oliva, poner  el azúcar glass como base y amasar el fondant. Estirar y cortar el fondant con las formas deseadas.
 El teñido de azul lo estiré dándole forma redondeada para poner de cobertura en la tarta.
El fondant rojo-rosa lo utilicé para adornar, estiré la masa y corté una tira larga que puse en la parte baja de la tarta a modo de cinta, si no os da de largo la cinta no os preocupéis porque unís dos y luego le ponéis un adorno tapando la unión como hice yo que con un cortapastas en forma de corazón  corté dos corazones y los puse en el frontal tapando una unión, con otro cortapastas en forma de flor corté varias y las coloqué por la tarta de forma aleatoria. Como mi marido cumplía 50 me empeñé en ponerle los números pero me salieron fatal, si tenéis moldes de corte de números os saldrán mejor que a mi, en este caso yo no los tengo. Para que  los números, la cinta y las flores pequen se deben pincelar con el almíbar con el que emborrachamos el bizcocho o en su defecto con agua.
Realmente la tarta está rica y mejor el segundo y el tercer dia, incluso el cuarto. Se puede guardar en nevera pero mejor si está tapada, yo la guardé en campana de cristal para que la humedad no le afecte demasiado.












1 comentario: